1.- Hechos históricos, políticos, sociales y/o culturales antes de 1950.
2.- La gestación de la arquitectura.
1.-A_EN LATINOAMERICA. Durante las tres primeras décadas del siglo se inician algunas de las grandes urbanizaciones particulares que proyectarían una imagen de ciudades-jardines para los grupos de ingresos medios y altos, rodeando parcialmente los distritos centrales de las antiguas ciudades coloniales.
Al desencadenarse la crisis mundial de 1929, la producción agraria y ganadera de América Latina pasaba, en general, por un momento de apogeo. La crisis, como años antes la Primera Guerra Mundial, impulsaron el crecimiento industrial de algunos países de la región al disminuir su capacidad de importar mercaderías debido a la falta de las divisas necesarias como consecuencia de la caída de las exportaciones.
La industrialización avanzó rápidamente en aquellos países con un mercado consumidor comparativamente importante y que ya contaban con los capitales, las industrias exiliares y los técnicos indispensables y mano de obra abundante. La industrialización fue incorporada a áreas geográficas reducidas de cada país con efectos notables en la distribución espacial de la población.
La brusca caída de las exportaciones agropecuarias y mineras produjo una crítica situación laboral en las áreas rurales. Cobraron mayor fuerza las migraciones hacia los principales centros industriales de cada país en los cuales, por primera vez, se formaron grandes villas miserias en lugares estratégicamente ubicados en relación a la ubicación de las fuentes de posible empleo. Entre 1932 y 1950 la población del Gran Buenos Aires pasó de 2.1 78.000 habitantes a 4.603.005; la de Santiago de Chile de 696.000 a algo más de un millón de habitantes entre 1930 y 1950;
Fueron años de creciente especulación con la tierra urbana y suburbana. Grandes cambios experimentaron las ciudades durante esos años, fundamentales para comprender los problemas que enfrentarían en las décadas siguientes.
1.-A_EN CHILE. El terremoto de Chillan en 1939, la presidencia de Pedro Aguirre Cerda y su programa de modernización, junto con el comienzo de la segunda guerra mundial, el ascenso de la clase media al poder político definen un nuevo contexto social y cultural en el que se desarrollara la arquitectura moderna. Se comienza a perfilar la imagen de los nuevos barrios de los cuarenta.
2.- La gestación de la arquitectura
En este momento se presenta claramente la brecha entre la teoría y práctica arquitectónica. Sergio Larraín GM escribe en 1937 en la revista Zig-Zag:
“A un periodo de injerto, de decoración arqueológica en la antigua casa chilena, operado por aficionados, sucedió la época en que vivimos y que podemos llamarla de los arquitectos. Ya no es la ornamentación lo que se importa de Europa o usa, es el plano, es la estructura, es el material, es la voluntad artística. El edificio guarda unidad con si mismo su plano y estructura corresponden a su aspecto, pero no guarda unidad con nuestro suelo, ni con nuestro clima, ni con nuestro carácter, o por lo menos, no procura guardarla, solo le interesa estar de acuerdo de lo ultimo que se hace de revolucionario y reaccionario en Europa, con la técnica de que allí o en usa se dispone con al formula de los sabios, con el manifiesto de los artistas. Somos repetidores; si nuestros antepasados imitaban los estucos nosotros lo imitamos todo. Solo tenemos mas ciencia que ellos y eso nos hace mas responsables”
Esta cita explica verazmente las repercusiones que tenia la adopción del modernismo sin procesos de adaptación y de síntesis con las características de nuestro país.
No comments:
Post a Comment