Tuesday, November 11, 2008

MUSICIRCUS



musicircus.cl

JOHN CAGE(1912-1992)

John Cage fue uno de los promotores del espíritu de vanguardia en América de Norte. Su influencia trascendió las fronteras de Estados Unidos. La huella de Cage se propagó y estimuló en el arte occidental la exploración de nuevas formas de sensibilidad. Influenciado por Varese, Ives, y el budismo zen, Cage derrumbó los límites habituales de la experiencia musical. La música suele relacionarse con la audición de la llamada música clásica culta o la diversidad de los estilos musicales. Pero la música es esencialmente combinación de sonidos. Pero la primacía de la forma compositiva trasciende la matriz sonora, material y vibratoria que bulle como primer elemento de toda composición musical. Cage, como el zen y el arte de los sonidos del futurista Luigi Rusuolo, valoró la trascendencia esencial de cada sonido singular. La música no se restringe a los sonidos irradiados por la variedad de los instrumentos musicales. Cada sonido que espontáneamente nace en las corrientes vibratorias de la naturaleza o en la vida urbana es parte de una música generalmente no percibida. Para transmitir ese estado de percepción, Cage apeló a nuevas formas de composición nutridas por el azar y la espontaneidad, o la inclusión de la presencia del silencio.

Sus ideas son tan originales que todas ruegan por ser malentendidas y/o malinterpretadas, pero bajo el humor de Cage y su propensión a las acciones sin precedentes hay propósitos eminentemente serios, Cage es una fuente de ideas ricas e imaginativas que no pueden ser rechazadas o aceptadas del todo.

“Los juicios de valor son destructivos para nuestro correcto accionar, que es la curiosidad y la consciencia”

“¿Como vas a usar esa situación si estas ahí? Esa es la gran pregunta.”

“Por su falta de conexiones, un evento así requiere que uno haga sus propias conexiones.”

“El arte como un proceso que se echa a andar por un grupo de gente.”

“Mientras todos perciben en general las mismas cosas, cada uno registra una experiencia especifica, particularmente propia.”

“Hay una extremadamente compleja interpenetración de un número desconocido de centros.”

“No tienes que elegir realmente, si no más bien vivirlo. A medida que vas de un punto del lugar a otro la experiencia cambia; y cada persona determina lo que oye. La situación se relaciona de maneras distintas con los individuos, porque la atención no esta enfocada en un solo punto. La libertad de movimiento es clave para nuestro arte y nuestra sociedad.”

“Un arte que nos ayude a apreciar y disfrutar con todos los sentidos.”

“Nos estamos librando de la propiedad, sustituyendo el uso. Comenzando con ideas. ¿Cuáles podemos tomar? ¿Cuáles recibir?”

“Preguntan cuál es el propósito del arte. ¿Es así como son las cosas? Si hubiesen 100 artistas y un propósito, ¿Acaso uno lo entendería y 99 no? La gente todavía pide definiciones, pero ya está bastante claro que nada puede ser definido, menos el arte y sus propósitos. Ni siquiera estamos seguros de las zanahorias (si es que son lo que creemos que son, cuán venenosas son, quién las cultivo y bajo qué circunstancias).”

“¿Distracciones? ¿Interrupciones? Que sean bienvenidas. Te dan la oportunidad de saber si eres disciplinado.”

....es tan dificil poder definir y encasillar este evento que mas que nada los invito a reflexionar frente al los increibles y transversales temas que propone el musico teorico fallecido John Cage.

gracias a todos aquellos que fueron a vernos formar parte del caos.

una experiencia irrepetible, un concepto tanto adorable como odiable, incisivo, agudo, estridente, caotico, impersonal, multitudinario, experimental...pero con un efecto de remecer la conciencia e inconciencia de un modo que jamas habia vivido....realmente inolvidable.

:D

Gracias Sebastian Jatz y todo el grupo de produccion...to actually pull something like this of.

No comments: