Tuesday, November 04, 2008

bienal de arquitectura 2008 - scl

Este año la Bienal de Arquitectura convoca a la cuidad a conversar a cerca de la sustentabilidad, medio ambiente y participacion ciudadana. Este aun timido encuentro que se da en nuestra capital cada dos años se ubico esta vez en al MAC de Parque Forestal.
Los invito a ir, participar y opinar.

Por lo pronto, mi opinion personal de la muestra no es muy positiva, ya que sigo creyendo que una bienal de arquitectura deberia tomarse la urbe de un modo mas radical, para poder tener un impacto real en la poblacion. La prueba de esto es la negacion absoluta de la obra de Botero dentro de la propuesta para albergar las selecciones universitarias., propuesta realizada por Assadi. ¿Cómo tan insensible y negar algo que es emblematico en este tan especifico lugar?
y acaso ¿es necesario que sea todo tan austero y serio?...la muestra nacional tenia mucha acuciosidad y si, se preocuparon de hacer todos los trabajos con materiales que posteriormente se puedan reutilizar, pero...eso no significa que el resultado sea asi de elegante...o si? creo que se podia jugar mucho mas con los increibles espacios que provee el MAC y con la propuesta de hacer el montaje como en cubos de carton corrugado.

en fin, las charlas y los seminarios que se llevaron a cabo en el marco de la Bienal fueron excelentes y con mucha participacion, lo que me da mucho gusto, aun asi...creo que es un evento que deberia tener mas cojones, mas pasion y mucha mas integracion no solo a nivel cultural sino volumetrica y formalmente hablando.

por lo pronto...esperemos que la proxima bienal, como sucedio con esta...de cabida a temas que son de contingencia internacional, cosa de plasmar de algun modo local, este loco mundo globalizado.


No comments: