Friday, November 18, 2005

Restauracion en calle Dieciocho (propuesta)


RESTAURACIÒN Y REHABILITACION DE EDIFICIO DIECIOCHO
COMO REPRESENTACION DE LA VIVIENDA POPULAR EN BARRIOS ARISTOCRATAS
PARA USO DE HOSTAL INTERNACIONAL,
DENTRO DE UNA ZONA TIPICA DE CONSERVACION HISTORICA.

El edificio elegido, “Edificio Dieciocho” , para esta propuesta esta ubicado en la calle Dieciocho n° 418-424, frente al Instituto Geográfico Militar, pareado a la propiedad donde se encuentra el Palacio Cousiño, a dos cuadras del metro estación Toesca, en un barrio universitario, con sedes de universidades : U. Técnica Metropolitana y U. Central.

Nombrado bajo el calificativo de zona típica esta edificación, que cuenta con cuatro entradas individuales comparte un
diseño de fachada que los unifica y que colinda con el Palacio. Esta zona presenta planes de subsidio de renovación urbana, con implementación de edificios residenciales.

Fue construido en 1911 por el arquitecto E.F. Harrington,
expresando una intención urbana de unificar o mantener la continuidad de las fachadas.

Edificio conjunto de viviendas con espíritu francés del 2° imperio (imperio de Napoleón III, anteriormente explicado) con algunas connotaciones barrocas, responde al merito de agrupar viviendas relativamente económicas, en una construcción de gran palacio.

Su construcción fue hecha originalmente en albañilería simple con divisiones interiores de tabaquería de madera con adobe.

El atractivo de esta proposición radica en aporte a la comunidad. En como un edificio y un uso adecuado referente al entorno se comporte de cierta manera, que en vez de trabajar como una obra autónoma, trabaje y funcione como un rotulador, comunicador, etc.

La idea es presentar este proyecto de puesta en valor como una necesidad de la preservación de la identidad de los ciudadanos de Santiago. Como un aporte para la memoria colectiva, como un aporte a la historia nacional y como un ejemplo de adaptación por parte de la arquitectura a los cambios que se originan a través del tiempo.

El inmueble esta inserto en un marco histórico, urbanístico y arquitectónico importante, que ponerlo en valor, preservarlo y proponerlo como obra patrimonial es fundamental para la identidad de nuestra ciudad.

La solución que
propongo, acerca de transformar o mutar su uso, deriva de un análisis de las distintas actividades que se realizan en la zona, de los distintos modos que existen para llegar a este lugar (medios de transporte), de las atracciones existentes (históricas -Palacio Cousiño y alrededores) y de las acciones que queremos llegar a lograr articular con este enclave histórico que es el Edificio Dieciocho.

Mi propuesta se basa en un espacio de constantes flujos de gente. De renovación o mutación de uso, de uno inicialmente residencial privado a uno un poco más publico, el hostal. Además la implementación de equipamiento para poder atender las necesidades de estos nuevos usos.



1 comment:

MJP said...

En realidad la critica esta en la apuesta por la ciudad.
Una opcion antes facilmente descartable hoy pasa a ser la potencia del proyecto.
La posibilidad de encontrar en la ciudad los elementos necesarios para poder articular correctamente la manera de habitarla, sus actividades a ofrecer y los recorridos a conocer. Nuevas maneras y polos de relacion no solo informativa, sino arquitectonicamente (rehabilitacion de obras, como en las actividades y sus areas respectivas de accion.

Encontramos asi tres grandes claves : la urbe (lo que existe), la nueva urbe (lo que se construye/yó despues) y la sociedad (lo que se hace o quien habita), entonces nuestra tarea radicaria en un analisis mas acusioso, en la observacion y recopilacion de actos y usos o modos de uso de la nueva ciudad para poder atacar adecuadamente zonas en deterioro, o como otras que , por ejemplo, han sido atacadas y divididas por una nueva vialidad estructurante, etc.

Personalmente tal como al comienzo... diria que mi critica esta dirijida aquellos que creen que la arquitectura es solo proyectar y/o diseñar nuevas y mejores opciones para la gente(si lo es..tan solo que no es la unica), que hay una tarea que no ha sido completada...no podemos seguir atestando de nueva arquitectura una cuidad que esconde sus raices, su historia, buscando perfilar en standares mundiales, en imagenes que crean una mayor confusion de la lectura de la ciudad ,en el consciente colectivo.