Friday, November 18, 2005

arquitectura moderna en chile


1.- Hechos históricos, políticos, sociales y/o culturales antes de 1950.

2.- La gestación de la arquitectura.

1.-A_EN LATINOAMERICA. Durante las tres primeras décadas del siglo se inician algunas de las grandes urbaniza­ciones particulares que proyectarían una ima­gen de ciudades-jardines para los grupos de ingresos medios y altos, rodeando parcialmente los distritos centrales de las antiguas ciudades coloniales.

Al desencadenarse la crisis mundial de 1929, la producción agraria y ganadera de Améri­ca Latina pasaba, en general, por un momen­to de apogeo. La crisis, como años antes la Primera Guerra Mundial, impulsaron el creci­miento industrial de algunos países de la re­gión al disminuir su capacidad de importar mercaderías debido a la falta de las divisas necesarias como consecuencia de la caída de las exportaciones.

La industrialización avan­zó rápidamente en aquellos países con un mercado consumidor comparativamente im­portante y que ya contaban con los capita­les, las industrias exiliares y los técnicos indis­pensables y mano de obra abundante. La in­dustrialización fue incorporada a áreas geo­gráficas reducidas de cada país con efectos notables en la distribución espacial de la po­blación.

La brusca caída de las exportaciones agro­pecuarias y mineras produjo una crítica situa­ción laboral en las áreas rurales. Cobraron mayor fuerza las migraciones hacia los prin­cipales centros industriales de cada país en los cuales, por primera vez, se formaron gran­des villas miserias en lugares estratégicamen­te ubicados en relación a la ubicación de las fuentes de posible empleo. Entre 1932 y 1950 la población del Gran Buenos Aires pasó de 2.1 78.000 habitantes a 4.603.005; la de Santiago de Chile de 696.000 a algo más de un millón de habitantes entre 1930 y 1950;

Fueron años de creciente especulación con la tierra urbana y suburbana. Grandes cambios experimentaron las ciuda­des durante esos años, fundamentales para comprender los problemas que enfrentarían en las décadas siguientes.

1.-A_EN CHILE. El terremoto de Chillan en 1939, la presidencia de Pedro Aguirre Cerda y su programa de modernización, junto con el comienzo de la segunda guerra mundial, el ascenso de la clase media al poder político definen un nuevo contexto social y cultural en el que se desarrollara la arquitectura moderna. Se comienza a perfilar la imagen de los nuevos barrios de los cuarenta.

2.- La gestación de la arquitectura

En este momento se presenta claramente la brecha entre la teoría y práctica arquitectónica. Sergio Larraín GM escribe en 1937 en la revista Zig-Zag:

“A un periodo de injerto, de decoración arqueológica en la antigua casa chilena, operado por aficionados, sucedió la época en que vivimos y que podemos llamarla de los arquitectos. Ya no es la ornamentación lo que se importa de Europa o usa, es el plano, es la estructura, es el material, es la voluntad artística. El edificio guarda unidad con si mismo su plano y estructura corresponden a su aspecto, pero no guarda unidad con nuestro suelo, ni con nuestro clima, ni con nuestro carácter, o por lo menos, no procura guardarla, solo le interesa estar de acuerdo de lo ultimo que se hace de revolucionario y reaccionario en Europa, con la técnica de que allí o en usa se dispone con al formula de los sabios, con el manifiesto de los artistas. Somos repetidores; si nuestros antepasados imitaban los estucos nosotros lo imitamos todo. Solo tenemos mas ciencia que ellos y eso nos hace mas responsables”

Esta cita explica verazmente las repercusiones que tenia la adopción del modernismo sin procesos de adaptación y de síntesis con las características de nuestro país.

No comments: