Thursday, October 26, 2006

bienal de arquitectura 2006 - chile

Una vez mas se da a lugar a la congregacion de los chicos...y bueno chicas que discuten el quehacer arquitectonico. Una vez mas se eligen los mejores y se seleccionan las mejores propuestas. Una vez mas nos premiamos entre nosotros...una vez mas , a pesar que este año el tema es un poco mas extenso que otros pasados, seguimos ensimismados...participacion cuidadana?...erm, si, todos sabemos que ha mejorado, todos creemos en que los agentes estan tomando cartas y que la gente, los habitantes de santiago y chile quieren participar.
Mi critica no va hacia la propuesta misma del tema de la bienal, menos de como se ha implementado este año...mi critica es bastante mas lejana. El otro dia realice el ejercicio de pasear por los alrededores del centro cultural palacio moneda...e indiferente que hubo protestas ese dia...y haya estado todo detras de rejas y carabinerosos (la plaza de la cuidadania no podia ser usada por la gente?!?!)...la gente normal y corriente, los trabajadores, las dueñas de casa, vendedores ambulantes...esos agentes que catalogamos tan bien, nosotros los arquitectos...no sabian de tal aconteciemiento. extraño?...mmm no, en santiago siempre pasan cosas entretenidas e ilustradoras...pero solo pocos se enteran.
Debo reconocer que fue un agrado saber que el ejercito de chile...o algun curso de cabos visitó la exposicion; me fascina saber que a los escolares les planifiquen visitas guiadas...eso si, no me gusto nada que trataran de llevarse pedazos de maquetas...mmm en fin, creo que me sali del tema...EL ACCESO A LA INFORMACION ...es dificil crear participacion cuidadana cuando la misma cuidadania no tiene idea.
Que dificil dialogar asi, que ellos y nosotros (como arquitectos) ayudemos a solucionar algo que sabemos hace rato, se hace en conjunto. Qué hacemos cuando se han agotado los recursos para informar a la famosa ciudadania?...integracion + calidad + humanidad...es todo lo que alguien comun y corriente anhela, no solo para una opcion basica como es la casa propia...hablo de temas mayores...de temas urbanos, de lugares de encuentro. si, es cierto...cosas se estan gestando, hay muchos proyectos en cola y diran que es una desfachatez alegar contra un sistema burocratico...que hay que esperar...otros dicen que la sociedad no esta lista...que la mentalidad del chileno es mediocre. De donde sacaran tales resoluciones me pregunto yo. Cuando aquel que decidio no dar opciones y tomo por obvia la opcion de la precariedad...la opcion de decirdir por otros que son mediocres. plop...cuando lo mejor y mas asertivo es confiar en que el otro (llamemosle cuidadania para dejarnos de impersonalidades)puede lograr cosas...que tiene ganas de participar, que tiene ganas de dialogar y exponer sus necesidades.

que dificil ah?...el debate no es solo exponer las problematicas y sus soluciones creo yo...tambien las vias de propagacion y reaccion, porque...qué hacemos una vez que asistimos a eventos como estos...yo, como egresada, simplemente me dan ganas de (honestamente y con la mano en el corazon) formar parte algun dia del añorado "hall of fame" de los arquitectos chilenos, pero pregunte a los que salian de la bienal...y comentaron que era bonita.
bonita?...si ..super lindas esas tarjetas colgando, parecia una ballena... ? o quizas como lo hacen otros... que asisten a las conferencias...[que a veces y solo van a estas para tener un cafe gratis]... y queremos que esos personajes sean vehiculos de propagacion para esta informacion que encontramos tan relevante?, pero que ellos encuentran extremadamente complicada y ajena...por ende..muy dificil de aplicar.
De que sirve acceder a una informacion que se busca implemantar como herramienta, pero que no se ejerce, que queda como casi todos los trabajos del fondart...en un archivo enorme de invaluable informacion, encerrado bajo llave....
Me gusta conversar de estas cosas...me gusta hacer participar a la gente, por supuesto!...a quien no?...da satisfaccion y gratificacion ver que el trabajo realizado no sea en vano..que tiene repercusiones positivas en la sociedad...
Este trabajo de hacer bienal...es duro, lo he seguido de cerca y por lados diferentes: profesores, alumnos, productores, oradores, colegas... etc. y es ahi cuando me di cuenta...que la cuidadania partipa tan poquito de una instacia que se realiza casi exclusivamente para ilustrarla.

Mis felicitaciones a los premiados...a los que buscan mejorar su entorno, a los que participan, a los que buscan y proponen...porque es cierto si, que de a poco...esto va tomando la forma y relevancia que se merece.


No comments: